¿Qué hay detrás de la retirada de inversión publicitaria de Google en UK?

El escándalo es mayúsculo y ha llegado al Parlamento Británico. L´Oreal, empresas e instituciones públicas del Gobierno Británico, The Guardian y la BBC, HSBC, Bank of Scotland… y hasta una de las principales agencias de medios, Havas UK, han decidido retirar temporalmente su inversión publicitaria de Google (y Youtube).

El motivo es que “han descubierto” que Google no ofrece un entorno seguro para las marcas al 100%, ya que aunque la empresa americana tiene filtros tecnológicos y equipos humanos destinado a bloquear contenidos no apropiados, no es suficiente para asegurar un total y absoluto entorno seguro.

Es cierto que en Youtube podemos llegar a ver vídeos de muy dudosa calidad. Incluso vídeos que hacen apología de ideologías políticas o religiosas extremas. Autores de dichos vídeos que no sólo encontrarían en la plataforma una forma de viralizar sus ideales, sino también conseguir al mismo tiempo financiación vía ingresos publicitarios. También es cierto que en la plataforma se suben unas 400 horas de vídeo por minuto.

Pero hay cosas que no cuadran bien en esta historia, porque todos los palos se los está llevando Google, y eso es muy difícil de entender ¿Es que a caso no pasa lo mismo en Facebook? ¿No sucede igual en Twitter? ¿No es lo mismo en otras tantas redes publicitarias? Sin ir más lejos, ayer Twitter anunciaba que había cerrado 376.890 cuentas en los últimos seis meses (por publicar mensajes de apología al terrorismo).

La lucha contra el fraude (subir contenidos que no cumplen las políticas de  uso de las plataformas es fraude) es una lucha constante en el sector, como pasa en el mundo de las comunicaciones seguras o los antivirus. En todo caso, no es algo que sea exclusivo de una empresa, sino que afecta a todo el sector de la publicidad digital.

¿Entonces, por qué sólo retiran la publicidad a Google? Es más… ¿Por qué esto sólo está pasando en UK? ¿Acaso no sucede exactamente igual en EEUU, en Alemania, o en España? ¿O en Irlanda? Muchos de los que han retirado la publicidad tienen sede e inversiones en Google en otros países ¿Por qué exactamente en UK y por qué sólo con Google cuando el problema está exactamente replicado en otras empresas y en el resto de países?

Group M (WPP), Omnicom, y el resto de las agencias no han retirado de momento las inversiones publicitarias de sus clientes. Le piden explicaciones a Google, y le exigen lo mismo que a Facebook o a Twitter, que asuman las responsabilidades como una compañía de medios más.

Y quizá la pregunta más importante sea ¿Por qué está pasando esto justo ahora? ¿Acaso es realmente una novedad? ¿No pasaba ya hace un año? ¿Hace cinco años? ¿Incluso hace 10 años?

Sí, pasaba exactamente igual.