¿Por qué Spotify ha comprado (y cerrado) la startup de recomendaciones MightyTV?

Spotify compra MightyTV

Spotify acaba de comprar la startup MightyTV, una app de recomendaciones de contenidos audiovisuales. También la ha cerrado inmediatamente y sin previo aviso, por lo que los usuarios ya no podrán utilizarla. Tan solo hay habilitada una opción para que puedan recuperar su ‘watchlist’. Spotify no ha querido desvelar los detalles del acuerdo de compra, pero todo parece indicar que no estaba especialmente interesada en la propia app, sino más bien en su tecnología. Sí hemos conocido que el CEO de MightyTV, Brian Adams, será Vicepresidente de tecnología de Spotify y se centrará en sus plataformas de publicidad y marketing. También que se mantendrá al equipo de ocho personas de la startup. Según CrunchBase, MigthyTV que nació hace menos de un año ya ha levantado una inversión de más de 4 millones de dólares.

Adams creó hace unos años AdMeld, una plataforma de optimización de publicidad para editores, que compró Google en 2011 por 400 millones. Y entonces se incorporó al gigante de las búsquedas como responsable de Google DFP. Adams salió en 2015 para poner en marcha MightyTV.

Pero, ¿qué motivos hay detrás de esta compra? ¿Cuál es esa tecnología que ha llevado al gigante de la música en streaming a comprar una pequeña y recién nacida startup?

Aquí tienes 5 razones de peso:

Mejorar las recomendaciones

La posibilidad de mejorar la recomendaciones es una de las quimeras que buscan todas las plataformas de contenido online. Puesto que les permiten llegar a la gran mayoría de usuarios indecisos que no tienen claro qué contenidos consumir y que prefieren que sea la herramienta la que les proponga temas que le pueden interesar. El problema es que si las recomendaciones no son acertadas, los usuarios dejarán la plataforma y no volverán. Por eso, la tecnología de aprendizaje de MightyTV es tan importante para Spotify. Le permite enganchar mejor con los usuarios y sus gustos.

Publicidad programática en formato audio

Los problemas financieros de Spotify, que a pesar de acumular decenas de millones de usuarios de pago en todo el mundo no acaba de ser rentable y ha tenido que renegociar sus contratos con las principales discográficas, le obligan a buscar urgentemente un aumento de los ingresos. En este sentido, Spotify empezó hace un año emitiendo publicidad programática en formato audio, permitiendo a los anunciantes impactar en audiencias segmentadas (sexo, edad, géneros y playlists) en tiempo real. Sin embargo, los usuarios y sus gustos son mucho más complejos y dependen de muchas más variables. Y ahí es donde entra en juego MightyTV, una herramienta que permitirá a Spotify conocer a sus usuarios y poder servirles en tiempo real publicidad programática o native ads adaptados a sus gustos, situación de consumo, etc.

MightyTV aprende lo que te gusta

Gracias a su tecnología de ‘machine learning’, la aplicación va memorizando los títulos que te gustan y los que no y te va recomendando diferentes contenidos en base tus gustos, pero también a las recomendaciones agregadas por el resto de los usuarios que tienen gustos similares a los tuyos.

Spotify busca tecnología y talento

La compra de MightyTV no es un hecho aislado, se enmarca en una estrategia por parte de Spotify de búsqueda de talento y tecnología. Hace un mes adquirió la startup Sonalytic, un Shazam “vitaminado” que puede identificar canciones, incluso cuando suenan en directo, y recomendarte qué música escuchar según el contexto en el que te encuentres: un viaje en coche, el gimnasio o una cena romántica.

Su diseño es similar al de Tinder

Puede que no sea una causa definitiva, pero el hecho de que la app de MightyTV tenga una experiencia de usuario similar a la de Tinder la convierte en una aplicación muy intuitiva y atractiva para los usuarios, que al final se convierten en críticos de los contenidos. ¡UX al poder!