Outbrain lanza Automatic Yield para empoderar a los editores

Outbrain, la empresa especializada en conectar contenidos y audiencias (native advertising), ha presentado hoy en Madrid una nueva herramienta que aspira a revolucionar la gestión de la información de ingresos de los editores online.

Se trata de Automatic Yield, una tecnología que conectada con el adserver y el CMS del editor, es capaz de ofrecer información en tiempo real de todos los ingresos generados, no de las impresiones publicitarias, sino de los contenidos. Es decir, los editores podrán tener a partir de ahora una visión content-centric de los ingresos publicitarios.

Esto supone todo un cambio de paradigma ya que los departamentos comerciales podrán conocer en todo momento la rentabilidad de los contenidos, lo que facilita el entendimiento y la toma de decisiones entre el área de generación de contenidos y el área de rentabilización de los mismos.

La tecnología se comercializará a través de un fixed fee que dará acceso a un panel de control donde se podrá tener insights de todo tipo para aumentar los ingresos. A través del Total Value Report, el editor tendrá de forma unificada y detallada todos los ingresos de todos los partners con los que está trabajando, en un único informe y en tiempo real.

Tener todas las fuentes de ingresos unificadas en un mismo panel de control y desde la perspectiva del contenido, permite a los editores conocer qué contenido están obteniendo mayor rentabilidad en cada momento, y decidir por ejemplo, ejercer más push en dichos contenidos moviéndolos a portada, aumentando su distribución en redes sociales, etc.

También permite entre otras muchas cosas, conocer la rentabilidad de un mismo contenido por dispositivo o incluso ayuda a poder compararlo por plataformas (app del propio editor, Facebook Instant Articles, etc.).

Pero Automatic Yield de Outbrain no se conforma con ofrecer la posibilidad de este cambio de paradigma content-centric, sino que también viene a incrementar los ingresos que los editores tienen con otros partners. A través del widget de noticias recomendadas del propio publisher, Outbrain a través de Automatic Yield es capaz de enviar tráfico orgánico (recirculación) a los contenidos que están generando mayor rentabilidad en ese momento.

Obviamente, el reto del algoritmo es identificar el contenido más rentable (teniendo en cuenta todas las fuentes de ingresos en tiempo real) y que pueda generar mayor interés a cada lector, en función de las preferencias demostradas en el resto de editores pertenecientes a la red de Outbrain.

Según las primeras pruebas en Estados Unidos, Automatic Yield no sólo mejora los ingresos que aporta Outbrain, sino que es capaz de aumentar los ingresos del resto de partners con los que trabaja el publisher en más de un 30% de forma automática, y más de un 100% con las decisiones que pueda tomar el editor a raíz de los insights proporcionados por el cuadro de mando.

A partir de ahora los editores tendrán una respuesta concreta a la pregunta ¿Cuál es el valor de cada pieza de contenido en mi web? Y será una respuesta en tiempo real.

Pero además, esto permitirá a Outbrain acelerar su asalto a la publicidad programática (programmatic native) en unas condiciones envidiables, ofreciendo un MarketPlace premium, data, y foco en los contenidos.