Ads.txt, la iniciativa para eliminar el fraude en la venta de inventario digital

La IAB a través del IAB Technology Laboratory, lanzó el mes pasado una iniciativa destinada a terminar con el mercado negro de inventario digital, aportando así más transparencia al mercado.

Esta nueva herramienta se llama Ads.txt, que no es otra cosa que un archivo de texto en el que cada publisher escribirá cuáles son los partners autorizados a vender su inventario en Real Time Bidding (o si el inventario es vendido directamente por el mismo publisher). Ese archivo de texto irá subido a su servidor web

Ads.txt deberá de ir implementado también por las plataformas programáticas de venta, pero ellas especificarán a que publishers tienen derecho de representar comercialmente.

De esta forma, los compradores de publicidad programática podrán conocer si están trabajando en todo momento con los partners correctos y evitar así prácticas como la reventa de impresiones sin autorización o las black networks. El comprador programático podrá hacer un matching en el momento de la puja, entre el Ads.txt de la plataforma programática con el del publisher.

Este sería más o menos el procedimiento explicado de forma gráfica:

foto: https://iabtechlab.com/ads-txt-about/

Así la IAB ofrece esta “safety tool” para otorgar transparencia al ecosistema programático y reforzar el brand safe (que los compradores que compren inventario para una web determinada, no terminen viendo sus creatividades en otra web).

Este sería un ejemplo Ads.txt de una web que declara que vende su inventario a través de dos adexchange y un SSP (indicando su Seller Account ID para cada uno de los tres):

http://example.com/ads.txt:
#< SSP/Exchange Domain >, < SellerAccountID >, < PaymentsType >, < TAGID >
greenadexchange.com, 12345, DIRECT, AEC242
blueadexchange.com, 4536, DIRECT
silverssp.com, 9675, RESELLER

Más información en IAB: https://iabtechlab.com/ads-txt/