Adidas abandona la publicidad en televisión y se centra en el digital

David Greenfield - Adidas

Adidas ha decidido que es momento de dejar de hacer publicidad en televisión para poner su foco publicitario en el canal digital. Esta bomba la soltó David Greenfield, Global Head of Digital Ecosystem Design de Adidas.

Fue el pasado jueves 16 de marzo en Montreal, en el evento de marcas y comunicación RDV_Marketing.

David Greenfield destacó que Adidas va a hacer foco en el canal digital ya que la empresa lo considera “el canal de marketing más relevante”. En dicho canal, el móvil será el dispositivo estrella ya que es la puerta de acceso a los postmillennials.

Es más, llegó a comparar la televisión con el fax, un dispositivo que sigue estando en algunas oficinas, pero que está totalmente desfasado tecnológicamente: “Por supuesto que la televisión todavía ocupa su espacio como lo tiene el fax todavía, pero no por eso voy a crear una estrategia de marketing para el fax”.

Estas palabras de David Greenfield vienen precedidas de las declaraciones del nuevo CEO de Adidas, ex Consejero delegado de Henkel, Kasper Rorsted.

“Es claro que el consumidor más joven interactúa con nosotros fundamentalmente a través del móvil” afirmó un día antes en la CNBC. Y por supuesto adelantó la bomba que soltó su Global Head of Digital Ecosystem Design: “El engagement digital es clave para nosotros. No vas a ver ningún anuncio más en televisión”.

Sin duda Adidas empieza lo que puede llegar a ser un tsunami en la industria publicitaria, al acelerar la migración de inversión publicitaria de la televisión al canal digital.

Sin embargo, la televisión cuenta con grandes aliados como por ejemplo Marcos de Quinto, Global Chief Marketing Officer de Coca-Cola.

Según Marcos de Quinto, “la televisión en 2014 como soporte publicitario en Coca-Cola, consiguió un ROI dos veces superior al del canal digital (2,13 dólares frente a 1,26 dólares por cada dólar invertido)“.

Aquí tenemos que tener en cuenta que son datos de 2014 y que evidentemente el negocio de Coca-Cola es muy distinto al de Adidas. Sin ir más lejos, Adidas está buscando multiplicar por cuatro su facturación en comercio electrónico, lo que significaría pasar de uno a cuatro billones de euros. Obviamente, el canal de venta de Coca-Cola no tiene nada que ver con el comercio electrónico.

El tsunami de la publicidad digital está formándose y se llevará por delante el reinado publicitario de la televisión, como así lo anuncian de forma inminente el ad spending forecast de eMarketer, o el Global Entertainment and Media Outlook report, de PWC.

Foto: